Tratamiento del cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es uno de las neoplasias malignas más agresivas, debido a su rápida extensión y su falta de signos aparentes. Menos de 1 de cada 5 casos de cáncer de páncreas están localizados en el momento de la detección, y no todos presentan posibilidad de curación. Por eso, para elegir tratamiento tenemos que tener en cuenta su extensión, y si es posible curarlo o no.
Los tratamientos más utilizados, tanto con fines curativos como paliativos, son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
La cirugía como opción curativa se realiza cuando el tumor está en las primeras etapas, muy localizado en el páncreas. La extracción del tumor pancreático es una intervención compleja, y puede causar múltiples complicaciones, pero es la opción más efectiva en los primeros estadios del cáncer.
Durante la cirugía, se pueden extraer también estructuras afectadas adyacentes al tumor, como partes del intestino delgado, partes del conducto biliar o la vesícula biliar.
Si el cáncer está tan propagado que es imposible extraerlo completamente, se puede realizar la cirugía para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente lo máximo posible.
La radioterapia, junto con la quimioterapia, se administran cuando el cáncer está extendido fuera del páncreas, y es imposible extraerlo. Además, también se pueden utilizar como tratamiento adyuvante antes de la cirugía para tratar de reducir todo lo posible su extensión, o después para evitar que vuelva a aparecer. Además, la radioterapia puede ayudar a calmar síntomas como el dolor.




Comentarios
Publicar un comentario