Tratamiento cáncer de estómago



A la hora de elegir el tratamiento más adecuado para combatir el cáncer de estómago, es importante saber el lugar de inicio del cáncer, y su extensión; por lo tanto, va a influir su posibilidad de curación.

En el estadio 0, el cáncer está presente solo en la mucosa gástrica, por lo que el tratamiento más adecuado, y con menos riesgo, es la resección endoscópica. Esta técnica consiste en la extirpación de la mucosa mediante un endoscopio introducido por la garganta.
También se puede recurrir a la gastrectomía total o parcial, en los casos en que es necesario extirpar los ganglios linfáticos. 
En esta etapa, no son necesarias ni la quimioterapia ni la radioterapia. 


En el estadio I el cáncer se empieza a propagar más allá de la mucosa, por lo que, aunque la resección endoscópica puede retirar gran parte de las células cancerosas, no es efectivo para extirpar completamente el cáncer. 
En estos casos se utiliza la cirugía total o parcial. Además del estómago, también se extirpan los ganglios linfáticos. Si fuese necesario, se administra quimioterapia antes de la cirugía para intentar reducir el tamaño del tumor lo máximo posible. 
Si el paciente no tiene buen estado de salud, y no es capaz de tolerar la cirugía, se le puede administrar quimioterapia combinada como quimiorradiación, aunque no se espera la misma efectividad que con la cirugía. 


En los estadios II y III el cáncer ya se ha expandido fuera de la capa mucosa, hacia las capas inferiores. En estas etapas la cirugía sigue siendo la opción más viable, combinada con quimioterapia antes de la intervención para reducir al máximo la extensión del tumor. 


En el estadio IV el cáncer ya se ha propagado a órganos distintos, por lo que es muy difícil erradicarlo. Los tratamientos, entonces, serán dirigidos a aliviar los síntomas, y mantener bajo control todo lo posible el cáncer. 
Para evitar complicaciones derivadas del crecimiento de tumores en el interior del intestino, como la obstrucción, y si el paciente está lo suficientemente saludable como para tolerarla, se someterá a una cirugía. Podemos destacar la derivación gástrica, que se realiza cuando los tumores que causan las complicaciones están en la parte inferior, y consiste en la adhesión del yeyuno a la parte superior del estómago; También destacamos la colocación de un stent o endoprótesis, en la entrada o salida del estómago, con el fin de evitar la obstrucción. 
La quimioterapia y la radioterapia también se administran en esta etapa para aliviar síntomas como el dolor, las hemorragias o las obstrucciones. Además, ayudan a alargar la vida de los pacientes.

Comentarios

Entradas populares