Salud sexual en pacientes postoperados



Increiblemente, la salud sexual sigue siendo un tema delicado para la sociedad. La sensación de inseguridad que se genera en las personas cuando es necesario hablar de estos temas, dificulta la labor de los profesionales para el tratamiento de la misma. Sin embargo, son muchas las patologías que pueden comprometer la actividad sexual de los pacientes. Tratándose, por ejemplo; de pacientes ostomizados o pacientes con modificaciones anatómicas por extirpaciones quirúrgicas (común en el cáncer de mama).

En nuestro caso, nos centraremos en el cáncer de próstata; el tipo de cáncer más diagnosticado en el género masculino. Es muy habitual que los pacientes tengan que someterse a una prostatectomía radical, es decir; la extiparción de la próstata. De este modo, todos estos pacientes constituyen un grupo de riesgo en cuanto a problemas en salud sexual. Dado que, como afirma la Dra. Cristina Pozo-Kaderman, terapeuta sexual y psicóloga clínica del Mount Sinai Comprenhensive Cancer Center en Miami Beach; "El deseo sigue intacto, lo que no está es la función eréctil". No obstante, mencionar que el haberse sometido a quimioterapia también puede haber disminuido el deseo sexual. 

No debemos olvidar que el bienestar sexual es una condición tan necesaria como cualquier otro aspecto de nuestro organismo; por lo que se debe valorar y tratar. No obstante, este tipo de cáncer suele afectar a varones de edad avanzada y, por lo tanto, que pueden presentar algún tipo de disfunción sexual previa a la cirugía. 


Diversos estudios resaltan la importancia de la educación sexual post-operatoria. Se considera fundamental que los pacientes sean capaces de mostrar todos sus miedos o dudas previas a la cirugía, así como todas las complicaciones posteriores. La efectividad de un tratamiento para la recuperación de la actividad sexual, radica en la comunicación médico-paciente. 

Además, existe un medicamento complementario al tratamiento psicológico; que es el "Cialis". Se trata de un tratamiento oral para la disfunción eréctil, que resulta muy efectivo según afirma la revista clínica "Journal of Urology". Se constata un 82% de eficacia en varones postoperados. 

Desde aquí, animamos a aquellas personas que tengan dificultades o que experimenten carencias en su vida sexual a que acudan a profesionales, que puedan informarles y tratarles para lograr una salud sexual. No se debe ignorar este campo ni tampoco avergonzarse de cualquier complicación que pueda aparecer por una enfermedad, una cirugía o algún tipo de lesión. 



* Aquí les dejamos un enlace que abarca este tipo de complicaciones, preguntas comunes entre los pacientes e información complementaria: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/efectos-secundarios-sobre-la-fertilidad-y-la-sexualidad/sexualidad-para-el-hombre-con-cancer.html

Comentarios

Entradas populares