Relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de aparición del cáncer



La relación entre el consumo habitual de alcohol y la aparición de cáncer, especialmente en el aparato digestivo, es cada vez más evidente, según muestran los últimos estudios. A pesar de ello, encuestas realizadas recientemente a la población de diversos países europeos, muestra como existe muy poca conciencia acerca de este dato, bien por su desconocimiento, o por su negación. 

Además de todas las enfermedades derivadas del consumo excesivo de alcohol, se puede atribuir a este tipo de bebidas el aumento de la incidencia de muchos tipos de cáncer, incluso con un consumo moderado. Se ha demostrado que una bebida al día, aumenta el riesgo de cáncer de esófago; 2 bebidas aumentan también las posibilidades de cáncer colorrectal; y consumir de 2 a 4 bebidas se relacionan con hasta 7 tipos distintos de cáncer digestivo. Además, sabemos que el alcoholismo provoca la mitad de los casos de cáncer de hígado y que aumenta de forma significativa el riesgo de padecer cáncer de páncreas, uno de los tipos de cáncer más agresivos que existen. También, en las mujeres, puede aumentar la incidencia del cáncer de mama. 

Expertos en cáncer aseguran que estamos ante un grave problema se salud pública, ya que Europa es la región con mayor consumo de alcohol de todo el mundo, estando a la cabeza países del este, como la República Checa, Rumanía, Bulgaria y Croacia. Aseguran que concienciar a la población de este problema, e intentar solventarlo es de vital importancia, ya que para cánceres como el de hígado o de páncreas, la prevención juega el papel más importante, ya que no existen tratamientos efectivos. Además, insisten en que el consumo de alcohol es un problema social, por lo que no se puede abordar desde la propia industria, sino que se debería de fomentar la responsabilidad individual del consumidor, mediante campañas diversas campañas educativas e informativas.

Comentarios

Entradas populares