¿QUE RELACIÓN TIENEN LOS TATUAJES CON EL CÁNCER DE PIEL?

Hoy vamos tratar el tema de los tatuajes, ¿Que sabemos sobre ellos?

Actualmente, cada vez más personas se tatúan, y es de suponer que un elevado porcentaje no sepa con seguridad si la tinta que ha inyectado en su piel pueda ocasionar complicaciones como por ejemplo, cáncer.

Gran parte de la tinta que emplean los tatuadores, es fabricada en Estados Unidos. Ésta, está formada por químicos, entre ellos colorantes y aditivos, los cuales se consideran peligrosos, pero se emplean porque no hay legislación que los prohiba.

En este tema, existen varias controversias. Por una parte, por ejemplo, el gobierno Australiano a través de un análisis indicó que el 22% de las tintas presentan químicos que pueden causar cáncer. Según Tyler Holding, director de Dermatología en la Universidad de Stanford, dice que no sabe realmente lo que hay en el tatuaje y lo que puede ocasionar en el organismo, únicamente, lo que asegura es que los glóbulos blancos cuando detectan tinta, intentan defender a la sangre y destruyen dicha tinta. Y por último, según Ariel Ostad, profesor de Dermatología en la Universidad de Nueva York, informa que el hecho de hacerse un tatuaje conlleva una agresión sobre la epidermis, pero este científico niega que se origine cáncer ya que asegura que la tinta se aloja en unas células (macrófagos), cuya función principal es eliminar el material extraño del organismo, también nos informa que lo peor que nos podría ocurrir sería la ocultación de un posible melanoma.

También debemos tener en cuenta los posibles efectos secundarios que podrían ocurrir en el caso de que la tinta se encontrase contaminada son; irritación e hinchazón de la piel, e inclusive sepsis, que activaría una extrema respuesta inmunitaria, pudiendo ocasionar la muerte de la persona.

Uno de los pigmentos más analizados es el Amarillo 74, por desaparecer cuando la luz del Sol se proyecta en él. El problema es que no se sabe a donde se dirige este pigmento cuando sucede esto y se duda de que permanezca en el cuerpo y sea tóxico. Otra de las posibilidades es la destrucción. 

Algunas compañías elaboradoras de tinta, tras estos sucesos, incluyen etiquetas con advertencias en sus productos sobre los efectos secundarios; (cáncer, defectos de nacimiento y daño en el sistema reproductivo)

Otras empresas, en cambio, emplean ingredientes orgánicos en su tinta asegurando que no afectan a la salud, hecho que hoy en día se encuentra cuestionado.


Como conclusión final, puedo decir que tras informarme sobre el tema, lo único que puedo confirmar a ciencia exacta es que los tatuajes en determinadas ocasiones impiden identificar lunares o bien algún tipo de cáncer.


Comentarios

Entradas populares