PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Existen determinadas acciones que permiten disminuir la probabilidad de ser diagnosticado por algún tipo de cáncer. Gracias a la prevención, se reduce el número de nuevos casos de cáncer (incidencia), y por lo tanto el número de muertes ocasionadas como consecuencia de esta enfermedad.

El cáncer se considera un conjunto de enfermedades relacionadas. Nuestros genes, el estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea incrementan o disminuyen el riesgo de padecer cáncer.

Algunas maneras que nos pueden ayudar a prevenir el cáncer son las siguientes:

  • Evitar o controlar las cosas que a ciencia exacta se sabe que provocan o favorecen a la aparición de esta enfermedad.
  • Se deben realizar cambios en la alimentación y en el estilo de vida que en muchas ocasiones es muy poco saludable.
  • Identificación precoz de afecciones precancerosas. En el momento que dudes de la presencia de algún síntoma debes acudir al médico.
  • Se puede hacer uso de la quimioprevención, que consiste en el empleo de medicamentos para tratar una afección precancerosa o evitar la aparición del cáncer.
  • Hoy en día muchas personas realizan un cirugía temprana para disminuir riesgos, un caso muy sonado, es en el cáncer de mama.

Todo esto se logra poniendo en manos de la sociedad una gran cantidad de información mediante campañas y programas de Educación para la Salud, muy importantes a la hora de ayudar a concienciar a la persona a adoptar y conservar hábitos de vida saludables. 

Comentarios

Entradas populares