PREVENCIÓN CÁNCER DE MAMA
En relación al cáncer de mama los profesionales afirman que no es posible prevenirlo. No obstante, numerosos estudios demuestran que la realización de ejercicio físico de forma regular puede disminuir la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Del mismo modo, destacan el sobrepeso y o el consumo regular de alcohol como factores de riesgo para esta enfermedad.
Además, también se demostró una cierta asociación en la aparición del cáncer de mama con el tratamiento sustitutivo durante la menopausia. Por ello, numerosos profesionales han empezado a concienciar a las mujeres de evitar este tratamiento.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta el componente genético. Es conveniente que se analicen los antecedentes familiares para deducir una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Por ello, muchas mujeres recurren al consejo genético.
CONSEJO GENÉTICO
El consejo genético es un estudio que analiza el patrón genético de una mujer. Para ello, se realiza una observación de los antecedentes familiares, la edad a la que se le diagnosticó la enfermedad y una serie de componentes de compatibilidad sanguínea.
Esto permite establecer la probabilidad de la persona de desarrollar cáncer de mama para que pueda establecer un tratamiento previo. No obstante, esta técnica también es utilizada en pacientes ya diagnosticados de cáncer, con el fin de evaluar tendencias evolutivas y así poder adaptar el tratamiento a la persona; logrando una mayor efectividad.
A pesar de todo esto, existen dos técnicas terapéuticas que son la mastectomía profiláctica y la quimioprevención.
MASTECTOMÍA PROFILÁCTICA
Se trata de una técnica que consiste en la extirpación de la mama o parte de la misma como medida preventiva. No obstante, cabe destacar que esta técnica solo reduce el riesgo; en ningún caso lo elimina.
Es característico utilizar esta técnica en aquellos pacientes con una alta probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Además, se utiliza también en mujeres ya diagnosticadas de cáncer de mama para evitar que se pueda extender a la mama contraria. De este modo, existen dos tipos de mastectomía profiláctica:
- Mastectomía simple profiláctica. Consiste en la extirpación de la mama, preservando únicamente la piel. Por lo tanto, conlleva la extirpación de la glándula mamaria, el pezón y la areola.
- Mastectomía subcutánea. Consiste en la extirpación de la glándula mamaria únicamente, preservando así la areola, el pezón y la piel restante.
Tras la extirpación, se suele implantar una prótesis para evitar cambios anatómicos bruscos que produzcan afectación en la mujer.
QUIMIOPREVENCIÓN
Se trata de una técnica que también pretende disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en aquellas mujeres que tienen alto riesgo de padecerla a través del Tamoxífeno. No obstante, se trata de un tratamiento que causa cierta discrepancia entre los profesionales; dado que una quimioterapia tiene efectos secundarios complicados para el paciente.
Así mismo, esta técnica está recomendada para aquellas mujeres de alto riesgo; que son:
- Edad avanzada
- Nuliparidad
- Edad avanzada para el primer embarazo a término
- Sometidas a radiación
- Tratadas con tratamiento sustitutivo
- Con episodios previos de cáncer
No obstante, los profesionales resaltan la importancia de valorar los posibles efectos adversos de un tratamiento con quimioterapia de manera individualizada. Es decir, analizar la situación de cada paciente antes de realizar esta opción como tratamiento preventivo. Además, se debe informar al paciente de todo el proceso y que este decida realizar este tratamiento de manera autónoma y no como única alternativa.






Comentarios
Publicar un comentario