OSTOMÍAS

Antes de mencionar las ostomías y su clasificación; creemos que sería interesante hacer un breve repaso a la anatomía del intestino delgado e intestino grueso para facilitar la comprensión del proceso.

En el caso del intestino delgado, la parte más relevante para las ostomías es el íleon, que es el tramo final del intestino delgado. Este va a conectar el intestino delgado con el grueso. Dicho punto será interesante cuando hablemos de la clasificación de las ostomías.


Por otro lado, tenemos el intestino grueso. Tal y como podemos comprobar en la imagen, este se divide en colon ascendente, colon transverso y colon descendente. La localización de la ostomía en las diferentes partes del intestino grueso supondrá un cuidado distinto de la misma.

Una vez realizado un pequeño resumen acerca de la anatomía de nuestro intestino delgado y de nuestro intestino grueso; ya podemos comenzar a explicar las ostomías. 


¿QUÉ SON LAS OSTOMÍAS?


Ostomía es un término genérico utilizado para referirse a cualquier intervención que implique la comunicación de una víscera hueca con el exterior. La parte de la víscera que queda en contacto con el exterior se denomina estoma.

Las ostomías se pueden clasificar atendiendo a 3 factores:

1. La permanencia de la ostomía. Diferenciamos entre permanentes o temporales.

2. La localización de la ostomía. Dependiendo de la zona que se vaya a comunicar con el exterior se diferencian en: colostomía, ileostomía, yeyunostomía y gastrostomía.

3. El objetivo de la ostomía. Si son de evacuación (colostomía e ileostomía) o de alimentación (yeyunostomía o gastrostomía)

Concretamente, nos centraremos en las ostomías cuyo objetivo es la evacuación debido a su relación con el cáncer colorrectal que ya hemos mencionado. Por lo tanto, dedicaremos las próximas entradas a hablar de ileostomías y colostomías.

Comentarios

Entradas populares