Línea de investigación para el tratamiento de cáncer de pulmón metastásico



Los hospitales de Sevilla están realizando múltiples ensayos clínicos para investigar una nueva opción terapéutica para tratar el cáncer de pulmón en etapas avanzadas, la inmunoterapia. Esta terapia consiste en la estimulación del sistema inmune para prevenir o combatir el cáncer. 

En situaciones normales, el sistema inmunitario está preparado para detectar las células que puedan resultar nocivas para el organismo. Sin embargo, las células cancerosas tienen la capacidad de evadir al sistema inmune, bien porque producen señales que inhiben esta capacidad inmunitaria, o bien porque presentan en su superficie moléculas que dificultan su detección y destrucción. 

En la inmunoterapia se utilizan fármacos que pretenden “desenmascarar” a las células cancerosas, es decir, eliminar o inhibir los marcadores que las hacen invisibles, permitiendo al sistema inmune intervenir. Además, los fármacos estimulan a las células inmunitarias para que actúen contra el tumor. 

Esta terapia consiste en la administración de un suero que porta el fármaco utilizado por vía intravenosa cada dos semanas. 

Los ensayos clínicos nos aportan resultados bastante convincentes: la supervivencia media del cáncer de pulmón metastásico sometido a tratamientos convencionales es de 9-10 meses, mientras que aquellos casos tratados por inmunoterapia llegan a alcanzar los cinco o seis años. Además, tiene menos efectos secundarios que las terapias convencionales, por lo que se presenta como la mejor alternativa terapéutica de cara el futuro.

Comentarios

Entradas populares