LAS MOMIAS NOS ACLARAN EL PASADO



Haciendo referencia a la técnica de la tomografía computarizada, destacar su relevancia en una noticia que ha salido el pasado 07 de diciembre.



Un grupo de investigación dirigido por Miguel Botella López descubre, en unas excavaciones en la ciudad egipcia de Asuán, los dos casos de cáncer más antiguos de la historia. Se trata de un hombre y una mujer, cuya muerte se estima entre el 2000 a.C. y el 1800 a.C.; respectivamente.

Al parecer, a través de la técnica conocida como tomografía computarizada (TAC); se han podido diagnosticar un cáncer de mama (en el caso de la mujer) y un mieloma múltiple (en el caso del hombre). A diferencia de los métodos tradicionales, la TAC ha permitido observar los cuerpos sin dañar ninguna estructura.


No obstante, destacan la buena conservación de los cuerpos dónde incluso se puede observar “de manera muy precisa” el rostro de los mismos, como afirma Miguel Botella López. Sin embargo, esta buena conservación no se puede extender a dos momias que fueron estudiadas posteriormente con las mismas técnicas. En este caso, tratándose de un niño de 9 años y una adolescente, los cuerpos estaban más destruidos; por lo que se necesitó de un software específico para su estudio.

Por lo tanto, el estudio refleja la antigüedad de esta enfermedad que ya afectaba a los pueblos más antiguos de Egipcio. Por ello, queremos concienciar de la necesidad de invertir en investigación contra una enfermedad como es el cáncer, con la que el ser humano lleva luchando tanto tiempo.
Para más información pueden consultar la noticia en el siguiente enlace:

http://www.lasprovincias.es/sociedad/descubren-momia-egipcia-201712
07131634-ntrc.html

Comentarios

Entradas populares