LA CLAVE PARA DETENER LA PROPAGACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Expertos de la Universidad de Princeton descubrieron la molécula de ARN que se encarga de proteger las células madre del cáncer de mama del sistema inmune, las cuales posteriormente originan nuevos tumores en otros órganos.

Este grupo liderado por el biólogo molecular Toni Celià-Terrassa, consiguió un hallazgo súper importante en la investigación. Lo lograron centrándose en la metástasis: descubrieron la forma que le permite a las células madre evitar al sistema inmune, y tras un tiempo, dar lugar a nuevos tumores en diferentes órganos.

Observaron que las células madre de la mama junto con las células cancerosas generan una molécula de ARN que se encarga de impedir la producción de una proteína llamada LCOR, que es imprescindible para que las células madre no sean eliminadas por los interferones (células protectoras del sistema inmune), con lo cual las células tumorales son capaces de sobrevivir sin ser vistas. 

Según el grupo de especialistas, las células madre cancerosas adquieren propiedades extra gracias al uso que realizan de los programas genéticos propios de las células madre normales, de esta forma les permite ser más agresivas, siendo las responsables de iniciar el crecimiento tumoral, la metástasis y la resistencia a la quimioterapia. También observaron tras una prueba experimental en ratones que al aumentar los niveles de la proteína LCOR, se pueden frenar las moléculas ARN.

Por lo tanto, este hallazgo en un futuro podría mejorar la efectividad de la inmunoterapia, creando terapias combinadas con interferón y pequeñas moléculas de ARN, eliminando la población de células responsables de la metástasis. 


Comentarios

Entradas populares