GRÁFICAS
Tras analizar los datos del estudio realizado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), de la cuál hemos obtenido los datos para la realización de las gráficas que mostramos a continuación; hemos sacado varias conclusiones.
La SEOM, ha realizado un estudio acerca de distintos campos de esta enfermedad, estableciendo diferencias entre sexo, edad y tipo de cáncer. Tras comprobar los resultados del estudio, se constata que el cáncer es una enfermedad en aumento. Es decir, una enfermedad cada vez más diagnosticada y cada vez en grupos más jóvenes.
Por ejemplo, estas gráficas representan una estimación realizada para 2020 a partir de unos resultados obtenidos en 2012. Si analizamos estos datos, observamos que la enfermedad tiende a progresar, es decir, cómo afirmábamos anteriormente; cada vez tenemos más casos y pacientes diagnosticados en edades tempranas. Concretamente, en esta gráfica, podemos observar como aumenta la incidencia en las personas menores de 65 años.
Por ello, creemos que es fundamental invertir en investigación contra el cáncer. Se trata de una enfermedad común, que afecta a millones de personas en nuestro país y que como podemos comprobar, cada vez afectará a más. Dado que la progresión de esta enfermedad es algo inevitable o, por lo menos, complicado; debemos invertir en desarrollo de técnicas y tratamientos efectivos que nos permitan curar el mayor porcentaje de casos posibles.
Por otro lado, también se analizó en este estudio la incidencia de los diferentes tipos de cáncer. De lo que podemos extraer la siguiente gráfica:
Podemos observar en la misma, que hasta 2012; a nivel mundial, los tipos de cáncer más diagnosticados eran el de pulmón, el de mama y el colorrectal.

No obstante, si observamos la estimación para España en 2015, detectamos que los principales tipos de cáncer difieren de los más comunes a nivel mundial. En España, destacan por su incidencia el cáncer de próstata y el colorrectal.
Por lo tanto, tras analizar los datos referentes al estudio sobre esta enfermedad; destacamos la importancia de la colaboración con esta causa. Dado que se trata de una enfermedad común, en la que todos conocemos algún caso y en la que podemos vernos involucrados; animamos a todo el mundo a colaborar en campañas, fundaciones, asociaciones y/o cualquier institución que contribuya con algún aspecto en la lucha contra esta enfermedad.
Cabe destacar que la colaboración se puede aportar de muchas formas, no tiene porque ser material; sino que existen campañas que aceptan voluntarios (con experiencia o sin ella) para colaborar en distintas causas. Existen Fundaciones como la Fundación Sandra Ibarra o la Fundación Aladina; comprometidas con la causa, que ofrecen numerosas campañas que exigen de colaboración ciudadana. Desdes aquí, invitamos a todos nuestros lectores a participar y a ayudar a todas estas personas que se encuentran en una situación delicada.
* Aquí les dejamos los enlaces de las dos fundaciones mencionadas por si tienen intención de informarse o colaborar con ellas:
Fundación Aladina: https://aladina.org/proyectos-especiales/uci-aladina/
Fundación Sandra Ibarra: https://fundacionsandraibarra.org/




Comentarios
Publicar un comentario