FACTORES DE RIESGO EN EL CÁNCER

Entre los factores de riesgo existentes en el cáncer, predominan algunos que son muy comunes y conocidos. Gran parte de estos factores pueden evitarse o disminuir su riesgo, otros en cambio, como envejecer, a día de hoy aún no somos capaces.
  • Alcohol: su consumo favorece el cáncer de boca, garganta, esófago, laringe, hígado y seno. El riesgo de cáncer aumenta para quienes beben y fuman. Se aconseja beber con moderación, una bebida diaria en el caso de las mujeres, y hasta dos en los hombres.
  • Dieta: estudios epidemiológicos demuestran que los componentes de una dieta se asocian a una variación en el riesgo de padecer cáncer, no que realmente sean los responsable del riesgo o que lo causen.
  • Edad: la edad avanzada es el factor de riesgo más importante para la mayoría de los tipos de cáncer, la media de edad es de 66 años a la hora de diagnosticar un cáncer. En cambio, si hablamos de cáncer de hueso, leucemia o neuroblastoma, afecta a personas con una edad inferior a 20 años.
  • Gérmenes infecciosos: incluyendo virus, bacterias y parásitos, ciertos gérmenes infecciosos, pueden ocasionar cáncer o incrementar su riesgo. Existen virus que interrumpen las señales que regulan el crecimiento y la proliferación de las células. Algunas infecciones debilitan el sistema inmunitario y, por lo tanto, este hecho hace que el cuerpo no pueda enfrentarse a otras infecciones que causan cáncer. Y por último, resaltar que ciertos virus, bacterias y parásitos producen inflamación crónica que puede conducir al cáncer. Es posible disminuir el riesgo de infecciones vacunándose, evitando las relaciones sexuales sin protección y también no compartiendo agujas.
  • Hormonas: hoy en día sabemos que los estrógenos (un grupo de hormonas sexuales femeninas) son carcinógenos humanos, y por lo tanto, están asociadas con un incremento del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como son el de mama, endometrio, vagina, o de cérvix o cuello uterino. La exposición de esta hormona puede estar asociada a una temprana menstruación, a una menopausia tardía, tener mayor edad en el primer embarazo o nunca haber dado a luz.
  • Inflamación crónica: es una respuesta fisiológica normal responsable de que un tejido lastimado sane. Con el tiempo, puede ocasionar daño al ADN y dar lugar a un proceso de cáncer. Por ejemplo, las personas con enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, tienen un riesgo mayor de cáncer de colon.
  • Inmunosupresión: mucha gente que recibe transplantes de órganos administran medicamentos para impedir que el cuerpo rechace el órgano, suprimiendo el sistema inmunitario. Estos fármacos inmunosupresores hacen que el sistema inmunitario no detecte y destruya las células cancerosas o bien no sea capaz de combatir las infecciones que causan cáncer.
  • Luz solar: el sol, las lámparas solares y las cámaras de bronceado emiten radiación ultravioleta (UV). Su exposición ocasiona envejecimiento prematuro de la piel y por lo tanto causa daño en la piel que puede dar lugar a cáncer de piel. Este cáncer es más común en personas con color de piel claro, independientemente del tono de piel se puede padecer.
  • Obesidad: varios tipos de cáncer predominan en personas obesas, debido a que incrementa el factor riesgo. Hablamos del cáncer de mama, colon, recto, endometrio, esófago, riñón, páncreas y vesícula biliar. De forma contraria, una dieta saludable, realizar actividad física y mantener un peso adecuado pueden reducir el riesgo.
  • Radiación: en este apartado nos referimos a radiación ionizante que incluye; radiación ultravioleta, rayos X, radón y otras maneras de radiación de alta energía, que daña el ADN y puede causar cáncer.
  • Tabaco: es la causa principal de cáncer. Ocasiona muchos tipos de cáncer, entre ellos: cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colorrectal, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Las personas que dejan de fumar, sin importar su edad, tienen una ganancia sustancial en expectación de vida en comparación con quienes continúan fumando.

Comentarios

Entradas populares