ETAPAS CÁNCER DE ESTÓMAGO
Una vez más establecemos las etapas del cáncer de estómago de acuerdo al sistema TNM por el que obtenemos las siguientes:
- Etapa 0. En este caso encontramos una tumoración localizada que no se ha extendido ni a ganglios linfáticos ni a zonas distantes
- Etapa IA. En esta etapa tenemos una tumoración que ha crecido desde las células hacia la mucosa del tejido inferior pero sin propagación a ganglios linfáticos o órganos distales.
- Etapa IB.
- Podemos encontrar una tumoración que se ha extendido al tejido conectivo y puede haber llegado a la capa muscular de debajo o incluso a la submucosa. Existe propagación a 1 o 2 ganglios linfáticos cercanos aunque no a zonas distantes.
- O también puede haber crecido hacia la capa muscular principal del estómago sin propagación de ganglios linfáticos o órganos distales.
- Etapa IIA.
- En este caso encontramos un cáncer que crece hasta el tejido conectivo, a la capa muscular o a la submucosa. Existe propagación a entre 3 o 6 ganglios linfáticos cercanos pero no a zonas distantes.
- O también tenemos una tumoración que se extiende a la capa muscular principal del estómago pero qué únicamente se propaga a 1 o 2 ganglios linfáticos cercanos. Sin metástasis a órganos distantes.
- Incluso puede presentar una tumoración que se extiende desde la capa principal muscular hacia la subserosa pero sin invasión de todas las capas del estómago. No existe propagación a ningún ganglio linfático ni órgano.
- Etapa IIB.
- En esta etapa destaca un cáncer que se ha extendido hacia el tejido conectivo, capa muscular o submucosa pero que se ha propagado a 7 o más ganglios linfáticos. Sin invasión de zonas distantes.
- También puede tratarse de una tumoración que crece hacia la capa muscular principal con extensión hasta 3 o 6 ganglios linfáticos cercanos. No obstante, no existe afectación metastásica distal.
- Incluso puede tratarse de un cáncer que crece hacia la capa subserosa sin invadir el resto de capas del estómago, pero propagándose a los ganglios linfáticos cercanos. Sin extensión a órganos distantes.
- O tratarse de una tumoración creciente a través de todas las capas de la pared estomacal, pero sin propagación por órganos o tejidos cercanos ni distantes.
- Etapa IIIA.
- En este caso tenemos un cáncer que se extiende hasta la capa muscular principal con propagación a 7 o más ganglios linfáticos cercanos pero sin afectación metastásica de zonas distales.
- También puede presentar una tumoración que crece hacia la subserosa pero sin afectación de todas las capas estomacales. Además, existe invasión de ganglios linfáticos (entre 3 y 6), pero sin extensión a órganos distantes.
- Incluso puede tratarse de un cáncer extendido por todas las capas del estómago pero sin afectación alguna de los órganos o tejidos cercanos. Únicamente presenta invasión de 1 o 2 ganglios linfáticos cercanos, sin propagación metastásica distal.
- Etapa IIIB.
- En esta podemos diferenciar un cancer creciente hacia la capa subserosa pero sin afectación del resto de capas, pero con invasión a 7 o más ganglios linfáticos cercanos. Sin lesión de órganos distales.
- También puede tratarse de un cáncer invasivo hacia la totalidad de las capas estomacales pero sin propagación por los tejidos o órganos cercanos. Presenta extensión entre 3 y 6 ganglios linfáticos y sin lesión metastásica distante.
- Incluso puede ocurrir que se trate de una tumoración que se propaga por la pared estomacal hacia los órganos o tejidos de estructuras cercanas como el hígado o páncreas. Existe invasión de entre 1 o 2 ganglios linfáticos cercanos pero sin extensión metastásica.
- Etapa IIIC.
- Podemos observar una tumoración que se ha extendido por todas las capas de la pared del estómago pero sin afectación de tejidos o órganos cercanos. Existe invasión de más de 7 ganglios linfáticos pero no de zonas distantes.
- O puede tratarse de un cáncer propagado a la pared estomacal con afectación de tejidos o órganos cercanos e invasión de 3 o más ganglios linfáticos cercanos. Sin extensión metastásica.
- Etapa IV. En este caso ya existe propagación a órganos distantes como el hígado o los pulmones o a los huesos.



Comentarios
Publicar un comentario