El CHUS opera 360 casos de cáncer colorrectal al año

El pasado mes de febrero, el CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago), fue premiado por parte de la Asociación Española de Coloproctología. Dicho premio, otorga al departamento de Coloproctología la certificación de unidad avanzada. Destacar que únicamente 2 centros hospitalarios en Galicia cuentan con esta certificación y 12 a nivel nacional. 

Así mismo, destacar desde este blog este reconocimiento a la calidad de uno de nuestros hospitales. Además, mencionar también que la obtención de esta condición no es fácil, sino que la unidad del hospital ha sido evaluada durante dos años con más de 30 indicadores sobre docencia, investigación y calidad en dicho servicio. 


Aunque esta unidad trata numerosas patologías, la más destacada es el cáncer colorrectal, con un total de 360 pacientes al año. De los cuales, entorno a 90 pacientes presentarían tumoración en el recto. Además, un 70% de las operaciones se realizan ya con intervenciones mínimamente invasivas como la laparoscopia; pudiendo llegar a realizar dos actos laparoscópicos en la misma intervención si se ha producido metástasis. 

Por último, destacar también la utilización de la radioterapia intraoperatoria en determinados tumores de recto; siendo el CHUS el único hospital en Galicia que la realiza. Es un tratamiento que, como su propio nombre indica, consiste en radiar al paciente durante la cirugía para aumentar la eficacia de la radiación. 

Por lo tanto, el CHUS se consolida como uno de los mejores centros de España en, por lo menos, la unidad de Coloproctología. Desde aquí, destacar la importancia de invertir en sanidad para que el reconocimiento no quede reducido únicamente a una unidad de un único hospital, sino que se pueda extender a toda el área sanitaria gallega. 




Comentarios

Entradas populares