DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS
En este caso y, dado nuestro ámbito de estudios, hemos decidido focalizar esta entrada hacia la importancia del diagnóstico enfermero. Es decir, queremos resaltar que un diagnóstico enfermero es tan importante para el profesional de enfermería como el diagnóstico médico para el facultativo. La práctica de nuestra actividad debe estar estrechamente relacionada con esta herramienta, que nos facilita el manejo del paciente al mismo tiempo que reduce las posibles complicaciones.
El diagnóstico enfermero debe ser individualizado para cada paciente en función de sus necesidades de salud. De este modo, los diagnósticos enfermeros se dividen en 3 tipos fundamentales que serían:
El diagnóstico enfermero debe ser individualizado para cada paciente en función de sus necesidades de salud. De este modo, los diagnósticos enfermeros se dividen en 3 tipos fundamentales que serían:
- Focalizado en el problema. Se trata de un juicio clínico que el profesional de enfermería ha realizado sobre una característica en concreto del paciente.
- De riesgo. Se trata de un juicio clínico que el profesional de enfermería realiza sobre un paciente o grupo de pacientes que tienen mayor vulnerabilidad a presentar un problema debido a la existencia de factores de riesgo.
- De promoción de la salud. Se trata de un juicio clínico que el profesional de enfermería realiza en relación con el deseo de un paciente o grupo de pacientes de mejorar su estado de salud.
Podemos establecer por tanto un sistema que nos permite elegir el diagnóstico correcto para cada paciente:
Podemos diferenciar también los diagnósticos dependiendo de su estructura en:
- Diagnósticos enunciados en tres partes
- Etiqueta diagnóstica + factores relacionados + signos y síntomas
- Ej.: Incontinencia urinaria relacionada con disminución de la capacidad vesical secundario a hábito de micción frecuente.
- Diagnósticos enunciados en dos partes
- Etiqueta diagnóstica + signos y síntomas
- Ej.: Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con inmovilidad
- Diagnósticos enunciados en una parte
- Etiqueta diagnóstica
- Ej.: Disposición para mejorar rol de cuidador
De este modo, el diagnóstico enfermero focalizado en el problema se relaciona con el diagnóstico enunciado en tres partes, el de riesgo con el enunciado en dos partes y, por último; el diagnóstico enunciado en una parte se correspondería con el diagnóstico de promoción de la salud.
Con el objetivo de fomentar la utilización de esta herramienta de manera sistemática y como elemento útil en la práctica clínica; estableceremos una serie de diagnósticos enfermeros relacionados con el cáncer. Nos centraremos, fundamentalmente, en los procesos post-quirúrgicos. Además, cada diagnóstico enfermero forma parte de la metodología sistemática del PAE (Proceso de Atención de Enfermería) que, además de recoger dichos diagnósticos, también establece las intervenciones y los resultados u objetivos necesarios para cada paciente. Por lo tanto, expondremos posibles PAEs dependiendo del tipo de cáncer con el que trabajemos.




Comentarios
Publicar un comentario