DIAGNÓSTICO ENFERMERO PARA EL CÁNCER DE MAMA

Como ya mencionamos anteriormente la utilización del diagnóstico enfermero es fundamental en la práctica enfermera. En el caso del cáncer de mama, estableceremos un posible diagnóstico además de posibles intervenciones para un hipotético caso de mastectomía total. Así mismo, podríamos establecer el siguiente diagnóstico: 

DxE: Trastorno de la imagen corporal relacionado con pérdida de partes del cuerpo por mastectomía radical manifestado por rechazo 



En este caso suponemos que la paciente ha sido sometida una mastectomía radical (extirpación de ambas mamas) y qué presenta un cuadro de rechazo corporal debido a su nueva condición. Por lo tanto, hablamos de trastorno de la imagen corporal que se define según la NANDA-I (North American Nursing Diagnosis Association) como: "Estado negativo de cambio en la forma en que una persona siente, piensa o se ve a sí misma.". Debido a la agresividad de una intervención como la mastectomía, este sería un caso muy común entre las pacientes sometidas a dicha técnica. 

Por lo tanto, sería necesario establecer una serie de intervenciones en esta paciente para tratar de lograr un estado de bienestar. Con este objetivo podrían establecerse las siguientes intervenciones: 

  • Refuerzo de la autoestima
  • Orientación psicológica
  • Escucha activa
  • Refuerzo de la imagen corporal
  • Facilitación del trabajo de duelo
  • Grupo de apoyo 
  • Consulta a especialistas
Cualquiera de estas acciones irán enfocadas a lograr una serie de objetivos que permitan poner en práctica nuevos patrones de afrontamiento y aceptación de la apariencia; que el profesional enfermero analizará de acuerdo a los siguientes indicadores: 
  1. La paciente demuestra disposición y capacidad de reasumir responsabilidades además del autocuidado
  2. La paciente inicia contactos nuevos o restablece los antiguos 
  3. La paciente se evalúa a sí misma de manera realista y sin distorsiones
  4. La paciente expresa y demuestra verbalmente sentimientos positivos hacia sí misma. 

En conclusión, este sería un posible diagnóstico enfermero para el cáncer de mama además de muy común. Nunca debemos menospreciar el aspecto psicológico de las cirugías que, en muchas ocasiones; provoca más complicaciones que los daños físicos.

Comentarios

Entradas populares