DIAGNÓSTICO ENFERMERO EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA
Tratándose del cáncer de próstata, cabe destacar la posibilidad de que se produzca disfunción sexual. Además, destacábamos que el cáncer de próstata solía aparecer en personas de edad avanzada y que, por tanto; podían presentar compromisos sexuales previos a la enfermedad. Por ello, es común establecer diagnósticos de este tipo:
DxE: Patrón sexual ineficaz relacionado con cáncer y cirugía manifestado por carencia de salud sexual o impotencia.
DxE: Disfunción sexual relacionado con cáncer y cirugía manifestado por alteraciones en el logro de la satisfacción sexual, limitaciones reales impuestas por la enfermedad y alteración percibida en la excitación sexual.
Por lo tanto, nos encontramos ante un caso de un paciente con una incapacidad sexual derivada de un tratamiendo oncológico que expresa una carencia sexual. Este diagnóstico se define por la NANDA-I como: "Estado en el que la persona experimenta un cambio en la función sexual que se contempla como insatisfactorio, no gratificante o inadecuado". Con el objetivo de mejorar dicha condición, el profesional enfermero deberá establecer una serie de intervenciones tales como:
- Gestión de la conducta
- Orientación sexual psicológica
- Apoyo emocional
- Escucha activa
- Enseñanza: sexualidad
Todas estas intervenciones, tratarán de recuperar la actividad sexual del paciente o, en consecuencia; lograr una actividad sexual alternativa satisfactoria. Esto, se evaluará de acuerdo a los siguientes indicadores:
- El paciente identifica los efectos de los factores estresantes, pérdidas o cambios en la actividad sexual
- El paciente modifica la conducta para reducir los efectos estresantes.
- El paciente identifica las limitaciones en la actividad sexual provocadas por un problema de salud
- El paciente identifica las modificaciones apropiadas en las prácticas sexuales en respuesta a estas limitaciones
- El paciente notifica una actividad sexual satisfactoria.
Por lo tanto, nunca debemos infravalorar la calidad sexual de los pacientes; especialmente de aquellos pacientes operados del aparato genitourinario. Saber establecer una relación enfermería-paciente contribuirá a un buen diagnóstico que permita corregir las carencias sexuales lo antes posible.




Comentarios
Publicar un comentario