DIAGNÓSTICO ENFERMERO EN CÁNCER COLORRECTAL
En el caso del cáncer colorrectal, el diagnóstico enfermero irá enfocado fundamentalmente al manejo de los dispositivos para la colostomía, ileostomía y, por extensión; también se podría aplicar a las urostomías en los pacientes con cáncer de próstata. No obstante, habíamos mencionado que el cáncer de próstata se presentaba en grupos de edad más avanzados. Por ello, estableceremos dos diagnósticos distintos dependiendo del grupo de edad:
PERSONAS JÓVENES
DxE: Desempeño ineficaz del rol relacionado con alteración de la imagen corporal, autoestima baja manifestado por lesión de la piel periestomal y fugas del dispositivo.
En este caso, se trata de un paciente joven que presenta un estado anímico comprometido debido a la operación y a la enfermedad. Por ello, es incapaz de realizar el manejo y los cuidados de los dispositivos de la colostomía correctamente. La NANDA-I define este diagnóstico como: "Patrones de conducta de uno mismo que no concuerdan con las normas o expectativas del marco en el que se desarrollan". Así mismo, necesitaremos recurrir a intervenciones tales como:
- Enseñanza individual
- Derivación a otros profesionales (Ej.: Psicólogos)
- Promoción de la participación familiar
- Escucha activa
Todas estas intervenciones se enfocarán al logro de una serie de objetivos que, en este caso; se corresponderían con:
- El paciente expresa y demuestra verbalmente sentimientos positivos hacia el mismo.
- El paciente demuestra que tiene capacidad para desarrollar sus propios cuidados de una manera autónoma
- El paciente acude a los profesionales aconsejados de manera regular
- El paciente comienza a realizar su vida de forma normal
No obstante, este es un caso en el que se pueden establecer muchos diagnósticos relacionados con el ámbito social del paciente. Una vez más, resaltamos la importancia de valorar el estado anímico de la persona para asegurar que cumple con los autocuidados de una manera eficaz.
PERSONAS MAYORES
DxE: Déficit del autocuidado relacionado con edad avanzada, incapacidad funcional, trastornos visuales, debilidad muscular manifestado por falta de higiene y complicaciones con los dispositivos.
En este caso, se trata de una persona de edad avanzada con una serie de características que impiden que realice sus autocuidados de una manera efectiva. La NANDA-I define el déficit de autocuidados como: "Estado en el cuál un individuo experimenta un deterioro de la función motora o cognitiva, causando una disminución a la hora de realizar sus autocuidados". Por ello, es necesario que el profesional de enfermería establezca las siguientes intervenciones:
- Enseñanza individual
- Promoción de la participación familiar
- Derivación a otros profesionales (Ej.: Terapeuta ocupacional)
Estas intervenciones se realizarán para tratar de lograr una serie de objetivos preestablecidos con el paciente:
- El paciente demostrará que es capaz de realizar sus autocuidados y, de no serlo; se comprobará que la familia se hace cargo de hacerlo.
- El paciente acudirá a los profesionales aconsejados de manera regular.
- El paciente comprende y relaciona la sensación de confort y satisfacción con la limpieza del cuerpo
- El paciente entiende sus limitaciones
Por lo tanto, aquí tenemos dos posibles diagnósticos dependiendo del grupo de edad en el que esté el paciente. Recordar que las capacidades físicas y cognitivas se reducen con la edad; por lo que se deben tener en cuenta a la hora de establecer las intervenciones y los objetivos.




Comentarios
Publicar un comentario