Diagnóstico cáncer de próstata



En el cáncer de próstata, como en cualquier tipo de cáncer, el diagnóstico temprano aumenta mucho las posibilidades de curación. La prueba más utilizada en el diagnóstico temprano, es el tacto rectal
Por su proximidad, desde el recto se pueden palpar estructuras anormales en la próstata, como nódulos, irregularidades en su superficie o alteración en los bordes de la glándula. Mediante esta técnica podemos detectar prácticamente todos los estadios del cáncer. 

Además, se realiza un estudio de PSA en sangre. El PSA es una proteína producida exclusivamente por la próstata, y aunque es segregada para la correcta movilización de los espermatozoides, una pequeña cantidad de ella pasa al torrente sanguíneo, y mediante un análisis podemos detectar sus niveles. Cuando los niveles de PSA en sangre se modifican, puede ser un indicativo de la presencia de cáncer de próstata. Sin embargo, los niveles de PSA se pueden modificar por la edad, por aumento del volumen prostático, por infección prostática, retención urinaria, o incluso por realizar antes pruebas como el tacto rectal, en que se estimule la producción de esta proteína. Por lo tanto, esta prueba puede ser utilizada como apoyo, pero no para diagnosticar. 

Cuando aparecen indicadores de la existencia de un tumor prostático en las pruebas, se realiza una biopsia para confirmar el diagnóstico. Se realiza con un ecógrafo transrectal, que tienen incorporado un dispositivo mediante el cual se introduce la aguja con la que extraemos el tejido del posible tumor. Es una prueba sencilla, que no requiere hospitalización ni anestesia general, sólo local. 

Cuando se sospecha de una posible metástasis, se pueden realizar una ecografía, en la que vemos que áreas cercanas están afectadas, o un TAC, en el que valoramos los ganglios. 

Dado que el cáncer de próstata está muy vinculado a la edad y no es sintomático hasta los estadios avanzados, se recomienda a los hombres que, a partir de los 50 años, o 45 si tiene antecedentes familiares, de que hagan revisiones periódicas anuales de tactos rectales, para intentar diagnosticarlo en el estadio menos avanzado posible, y tener el mejor pronóstico posible.

Comentarios

Entradas populares