Cáncer de hígado
El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano. Está localizado en el lado derecho, debajo del pulmón. Sus principales funciones son:
- Descomponer y almacenar nutrientes que ingerimos.
- Metabolizar algunos de esos nutrientes para crear energía.
- Segregar bilis, necesaria para la absorción de nutrientes.
- Producir factores de coagulación.
- Descomponer sustancias tóxicas para el organismo, como el alcohol y los fármacos.

El cáncer que se origina en el hígado se denomina cáncer de hígado primario. El cáncer hepático más común es el carcinoma hepatocelular. Este cáncer puede comenzar como un único tumor, que luego se va diseminando, o como muchos tumores pequeños en toda la superficie del hígado.
Si el cáncer de origina en las células que recubren el conducto biliar, hablamos de colangiocarcinoma intrahepático. Representa el 10-20% de los casos.
En los niños se puede desarrollar un tipo de cáncer de hígado llamado hepatoblastoma. Es un tipo de cáncer poco común, y generalmente afecta a niños menores de 4 años. Este cáncer se origina en las células del hepatoblastoma, que son células similares a las células fetales del hígado. Este tipo de cáncer es tratado con éxito mediante cirugía y quimioterapia, si se detectan antes de diseminarse fuera del hígado.
Sin embargo, la mayoría de veces que se detectan cáncer en el hígado en el adulto, este no se originó en él, sino que es una metástasis de otra parte del cuerpo. Las metástasis más comunes provienen del colon, estómago, pulmón o páncreas. En este caso se denomina cáncer de hígado secundario.
Los signos y síntomas más frecuentes del cáncer de hígado son:
- Malestar en la parte superior y derecha del abdomen.
- Hinchazón en el abdomen.
- Presencia de una masa dura debajo de la cavidad torácica, en el lado derecho.
- Color amarillento de la piel y ojos (ictericia).
- Moretones y sangrado fácil.
- Evacuación intestinal pálida y calcárea
- Orina oscura
- Fiebre
- Náuseas y vómitos.


Comentarios
Publicar un comentario